MASTERS AT WORK
Su nombre lo dice todo, Masters At Work (Maestros Del Trabajo). Durante más de una década, Little Louie Vega y Kenny Dope Gonzalez han guiado la música de baile hacia nuevos caminos con su estilo de producción inventiva y una imaginación llena de sentimiento para crear diferentes formas musicales. Los dos nativos neoyorquinos, han reunido un conjunto abrumador de trabajos, que incluye cientos de producciones originales, remezclas y proyectos paralelos, una redefinición de nuestra forma de pensar sobre la música de baile, en concreto, la música house. Capaces de mezclar todo lo que pueden encontrar - house, hip-hop, funk, disco, musica latina, africana y el jazz - MAW se ha convertido en una mezcla cultural en sí misma y un emblema de la sociedad multicultural en la que vivimos.
Louie Vega nació en el Bronx en 1965 y se crió en un ambiente rico con la música latina. Su padre fue un saxofonista y su tío era el famoso cantante de salsa Hector Lavoe (de la Fania All Stars). Si bien Vega abrazó la música de su herencia puertorriqueña, se introdujo en la música de baile tras asisitir al Paradise Garage en 1980, donde fue testigo de la magia de Larry Levan, cuya habilidad para mezclar música de todo género ya presagiaba el fututro espíritu de Masters At Work. A mediados de los 80, Vega comenzó a hacerse un nombre como un up-and-coming DJ, pinchando música house y freestyle en el Bronx y los focos de Manhattan como Devil's Nest, Roseland y Studio 54. Comenzó, también, a hacer remixes, incluyendo uno de sus primeros saltos remezclando el "Running" de Information Society para Tommy Boy.
Kenny Dope González nació en Brooklyn en 1970. Cuando era niño, inicialmente rechazaba la música latina, enamorado de los ritmos rebeldes del hip-hop. A fines de los años 80, González , junto a un amigo, comenzaron a organizar las populales “neighborhood block parties” bajo el nombre de Masters At Work. Dope conoció a Todd Terry a través de estas fiestas, quien le dejó prestado su caja de ritmos y equipos de grabación, en la que el productor que florecía en Dope creó varios temas para la influyente Nu Groove Records, como el "Salsa House"
La primera colaboración entre Little Louie Vega y Kenny Dope Gonzalez llegó en 1990 cuando Vega produjo el primer álbum del cantante Marc Anthony, un prodigio de clubes underground de la época. Escribiendo con India y otros colaboradores, Vega trajo a los maestros latinos Tito Puente y Eddie Palmieri para grabar el álbum, y acudió a González (interesado en Dope por su tema "Salsa House") para crear algunos beats. Bajo el nombre "Masters At Work featuring Tito Puente and Eddie Palmieri", la grabación del álbum estableció el marco conceptual de las futuras producciones MAW: combinando instrumentos en vivo con beats sampleados, y a maestros veteranos junto con los nuevos innovadores.
Pronto otros buscaban el sonido MAW, y Vega y González comenzaron a remezclar a artistas como Debbie Gibson o Saint Etienne, mientras comenzaban, también, a hacer sus propios temas originales, como "Blood Vibes", una mezcla Hip-Hop/Reggae que marcó su primera producción original, y "Our Mute Horn", un tema homenaje de Miles Davis que le dio un guiño a sus influencias de jazz.
El sonido de Masters At Work se fue generalizando en los clubes, y se convirtieron en el duo más buscado por los artistas y sellos para realizar remixes, así remezclaron entre muchos otros a Bjork, Deee-Lite, Neneh Cherry, Soul II Soul, Donna Summer, Janet Jackson, Daft Punk, Incognito, Brand New Heavies, Stephanie Mills... A veces, un remix de MAW, es literalmente una re-mezcla del original, como la adición de una línea de bajo y algunas pocas teclas al "Around the World" de Daft Punk pero, otras veces, sus remezclas son una re-imaginación total de las canciones originales, como fue el caso del "Only Love Can Break Your Heart" de Saint Etienne.
MAW también comenzó a producir para su propio círculo de artistas, como Barbara Tucker y la cantante de salsa India, así como para artistas como Luther Vandross, Bebe Winans y George Benson. Artistas, éstos, que no se conocian en relación a la musica de baile, pero que gracias a sus colaboraciones con MAW, se les dio un reconocimiento y respeto al instante. Además de sus proyectos en solitario – como por ejemplo, el sobrenombre de Dope influenciado por el hip-hop "The Bucketheads" o las residencias de Vega DJ en Sound Factory Bar – el grupo reunió algunos de sus propios temas y lanzaron el su primer álbum en 1993 bajo el nombre de “Masters At Work - The Album”.
En ese mismo año, nació Nuyorican Soul, un alter-ego de MAW cuyo nombre se trata de un juego de palabras de su residencia “NewYork” y sus raices “Puerto Rico (Puerto Rican)” junto al estilo musical “Soul”. Su debut fue el tema "The Nervous Track" (Nervous Records), que nos daba una idea del concepto Nuyorican (un groove que no consistía sólo en beats repetitivos, sino algo musicalmente sofisticado, atractivo y pegadizo a la vez). Un tema posterior, el éxito "You Can Do It (Baby)!" con George Benson, ayudó al proyecto a ganar seguidores y después de ser firmado por el influyente maestro de música de Gilles Peterson, Vega y González grabaron el primer disco Nuyorican Soul.
Lanzado en 1997, el álbum homónimo fue una mezcla ejemplar de musicos de salsa, jazz y soul (Roy Ayers, Eddie Palmieri, Jocelyn Brown...). Hubo una apreciable influencia del jazz latino en canciones como "Runaway" (una guiño a la Salsoul Orchestra), un sentimiento clasico del soul como en la joya de Rotary Connection "I Am The Black Gold Of The Sun" y un guiño al hip-hop con el sampleo de Bob James del clásico "Nautilus (Mawtilus)".
Fue un álbum que cosechó y sigue cosechando buenas criticas, del que un año más tarde se editó una segunda parte de remixes y hoy en dia sigue re-editandose cada cierto tiempo.
Otro de sus alias fue Kenlou (formado por la contracción de sus nombres, tomando las tres primeras letras de cada uno de sus componentes). En lo que respecta a la música, sigue siendo una propuesta para los amantes del house y, en términos generales, de la música dance, con la calidad que se espera siempre de la pareja formada por Dope y Vega. Así pues, no es que decidieran firmar ciertas producciones (sobre todo remixes) con el alias de Kenlou para diferenciarlas de las que editaban como MAW, sino que, simplemente, quisieron dar vida a nuevos alias (la lista de nombres con los que han editado música es muy larga).
En el año 2000 se edita un recopilatorio con motivo del décimo aniversario de la existencia del duo llamado “The Tenth Anniversary Collection” que incluye gran parte de sus temas divididos en dos partes, la primera los temas comprendidos entre 1990 y 1995, y la segunda de 1996 al 2000, y constando, ambas, de cuatro CDs cada una.
Un año despues llega un nuevo álbum “Our Time Is Coming (2001)” que combina seis nuevas producciones de MAW junto a cuatro sencillos populares del duo de los ultimos años, todo ello co-escrito, producido, arreglado y mezclado por Dope y Vega, con un trabajo de estudio astuto e instrumentación en vivo y la ayuda de algunos colaboradores habituales (India, Roy Ayers) y algunos invitados especiales (Patti Austin, James Ingram, Stephanie Mills).
El tema que da titulo al álbum cuenta con la influencia inimitable de Roy Ayers como vibráfonista y coros. "Like A Butterfly (You Send Me)", el tema de apertura, cuenta con la hermosa Patti Austin, en la voz con letras co-escritas por Blaze y coros por Austin. El legendario James Ingram aparece en "Lean On Me". Cabe destacar también el [b]“Backfired”[/b] junto a la habitual India, un tema que hoy en dia se considera un clásico del house de calidad. Por otro lado la diversidad del duo Dope-Vega se ve reflejada en temas como el “Pienso en tí” con el guitarrista y vocalista Luis Salinas, un tema con influencias de jazz-latino, o el tema deep-house funk por Bille "Every Now And Then".
Era un sueño de la Vega y González, poder grabar con el rey del afrobeat Fela Kuti. Lamentablemente, sus esperanzas se desvanecieron cuando Fela falleció en agosto de 1997. Así, en éste album, se incluye como pequeño tributo a Fela una revisión de uno de sus temas “Expensive Shit” llamado “MAW Expensive (A Tribute To Fela)” que mantiene su sabor tribal original.
En los años posteriores y hasta día de hoy, se han seguido editando nuevos temas y remixes de MAW, pero, poco a poco, tanto Dope como Vega se han ido interesando más por sus trabajos en solitario, que han ido sacando a traves de sus sub-sellos “Dope Wax, Kay Dee Records o Ill Friction” (para el primero) y “Vega Records” (para el segundo), así como remixes individuales para otros sellos, y hoy en dia solo se les ve juntos a la hora de realizar recopilatorios en forma de mix para sellos como Defected, Soul Heaven o Striclty Rythm, sesiones en fiestas y discotecas por todo el mundo y rara vez para sacar algun remix de algún tema.
Pero los que seguimos sus pasos como duo o individualmente, no perdemos la esperanza de que algun dia se vuelvan a juntar y nos vuelvan a dejar joyas como las que nos han dejado en estos ya casi 20 años desde que se conocieran por primera vez.
Pronto otros buscaban el sonido MAW, y Vega y González comenzaron a remezclar a artistas como Debbie Gibson o Saint Etienne, mientras comenzaban, también, a hacer sus propios temas originales, como "Blood Vibes", una mezcla Hip-Hop/Reggae que marcó su primera producción original, y "Our Mute Horn", un tema homenaje de Miles Davis que le dio un guiño a sus influencias de jazz.
El sonido de Masters At Work se fue generalizando en los clubes, y se convirtieron en el duo más buscado por los artistas y sellos para realizar remixes, así remezclaron entre muchos otros a Bjork, Deee-Lite, Neneh Cherry, Soul II Soul, Donna Summer, Janet Jackson, Daft Punk, Incognito, Brand New Heavies, Stephanie Mills... A veces, un remix de MAW, es literalmente una re-mezcla del original, como la adición de una línea de bajo y algunas pocas teclas al "Around the World" de Daft Punk pero, otras veces, sus remezclas son una re-imaginación total de las canciones originales, como fue el caso del "Only Love Can Break Your Heart" de Saint Etienne.
MAW también comenzó a producir para su propio círculo de artistas, como Barbara Tucker y la cantante de salsa India, así como para artistas como Luther Vandross, Bebe Winans y George Benson. Artistas, éstos, que no se conocian en relación a la musica de baile, pero que gracias a sus colaboraciones con MAW, se les dio un reconocimiento y respeto al instante. Además de sus proyectos en solitario – como por ejemplo, el sobrenombre de Dope influenciado por el hip-hop "The Bucketheads" o las residencias de Vega DJ en Sound Factory Bar – el grupo reunió algunos de sus propios temas y lanzaron el su primer álbum en 1993 bajo el nombre de “Masters At Work - The Album”.
En ese mismo año, nació Nuyorican Soul, un alter-ego de MAW cuyo nombre se trata de un juego de palabras de su residencia “NewYork” y sus raices “Puerto Rico (Puerto Rican)” junto al estilo musical “Soul”. Su debut fue el tema "The Nervous Track" (Nervous Records), que nos daba una idea del concepto Nuyorican (un groove que no consistía sólo en beats repetitivos, sino algo musicalmente sofisticado, atractivo y pegadizo a la vez). Un tema posterior, el éxito "You Can Do It (Baby)!" con George Benson, ayudó al proyecto a ganar seguidores y después de ser firmado por el influyente maestro de música de Gilles Peterson, Vega y González grabaron el primer disco Nuyorican Soul.
Lanzado en 1997, el álbum homónimo fue una mezcla ejemplar de musicos de salsa, jazz y soul (Roy Ayers, Eddie Palmieri, Jocelyn Brown...). Hubo una apreciable influencia del jazz latino en canciones como "Runaway" (una guiño a la Salsoul Orchestra), un sentimiento clasico del soul como en la joya de Rotary Connection "I Am The Black Gold Of The Sun" y un guiño al hip-hop con el sampleo de Bob James del clásico "Nautilus (Mawtilus)".
Fue un álbum que cosechó y sigue cosechando buenas criticas, del que un año más tarde se editó una segunda parte de remixes y hoy en dia sigue re-editandose cada cierto tiempo.
Otro de sus alias fue Kenlou (formado por la contracción de sus nombres, tomando las tres primeras letras de cada uno de sus componentes). En lo que respecta a la música, sigue siendo una propuesta para los amantes del house y, en términos generales, de la música dance, con la calidad que se espera siempre de la pareja formada por Dope y Vega. Así pues, no es que decidieran firmar ciertas producciones (sobre todo remixes) con el alias de Kenlou para diferenciarlas de las que editaban como MAW, sino que, simplemente, quisieron dar vida a nuevos alias (la lista de nombres con los que han editado música es muy larga).
En el año 2000 se edita un recopilatorio con motivo del décimo aniversario de la existencia del duo llamado “The Tenth Anniversary Collection” que incluye gran parte de sus temas divididos en dos partes, la primera los temas comprendidos entre 1990 y 1995, y la segunda de 1996 al 2000, y constando, ambas, de cuatro CDs cada una.
Un año despues llega un nuevo álbum “Our Time Is Coming (2001)” que combina seis nuevas producciones de MAW junto a cuatro sencillos populares del duo de los ultimos años, todo ello co-escrito, producido, arreglado y mezclado por Dope y Vega, con un trabajo de estudio astuto e instrumentación en vivo y la ayuda de algunos colaboradores habituales (India, Roy Ayers) y algunos invitados especiales (Patti Austin, James Ingram, Stephanie Mills).
El tema que da titulo al álbum cuenta con la influencia inimitable de Roy Ayers como vibráfonista y coros. "Like A Butterfly (You Send Me)", el tema de apertura, cuenta con la hermosa Patti Austin, en la voz con letras co-escritas por Blaze y coros por Austin. El legendario James Ingram aparece en "Lean On Me". Cabe destacar también el [b]“Backfired”[/b] junto a la habitual India, un tema que hoy en dia se considera un clásico del house de calidad. Por otro lado la diversidad del duo Dope-Vega se ve reflejada en temas como el “Pienso en tí” con el guitarrista y vocalista Luis Salinas, un tema con influencias de jazz-latino, o el tema deep-house funk por Bille "Every Now And Then".
Era un sueño de la Vega y González, poder grabar con el rey del afrobeat Fela Kuti. Lamentablemente, sus esperanzas se desvanecieron cuando Fela falleció en agosto de 1997. Así, en éste album, se incluye como pequeño tributo a Fela una revisión de uno de sus temas “Expensive Shit” llamado “MAW Expensive (A Tribute To Fela)” que mantiene su sabor tribal original.
En los años posteriores y hasta día de hoy, se han seguido editando nuevos temas y remixes de MAW, pero, poco a poco, tanto Dope como Vega se han ido interesando más por sus trabajos en solitario, que han ido sacando a traves de sus sub-sellos “Dope Wax, Kay Dee Records o Ill Friction” (para el primero) y “Vega Records” (para el segundo), así como remixes individuales para otros sellos, y hoy en dia solo se les ve juntos a la hora de realizar recopilatorios en forma de mix para sellos como Defected, Soul Heaven o Striclty Rythm, sesiones en fiestas y discotecas por todo el mundo y rara vez para sacar algun remix de algún tema.
Pero los que seguimos sus pasos como duo o individualmente, no perdemos la esperanza de que algun dia se vuelvan a juntar y nos vuelvan a dejar joyas como las que nos han dejado en estos ya casi 20 años desde que se conocieran por primera vez.
Así Suenan Masters At Work | |
---|---|
Can't Stop The Rhythm (feat. Jocelyn Brown) | |
Backfired (feat. India) | |
Lean On Me (feat. James Ingram) | |
Latin Lover (feat. Stephanie Mills) | |
Pienso En Ti (feat. Luis Salinas) | |
Thank You (feat. BeBe Winans) | |
Days Like This (feat. Kenny Lattimore) | |
The Boss (feat. The Braxtons) | |
Always There (feat. Incognito & Jocelyn Brown) | |
Star Chasers (feat. 4 Hero) | |
To Be In Love (feat. India) | |
Rise Above The Storm (feat. Kenny Bobien) | |
Wonderful Person (feat. Black Masses) | |
Odyssey (feat. India) | |
I Love To Love (feat. Jody Watley & Roy Ayers) | |
It's Over Now (feat. Manzel) | |
Can't Hide Love (feat. Earth, Wind & Fire) | |
Release (feat. Afro Celt Sound System) | |
Mar (feat. Wagon Cookin') | |
Lei Lo Lai (feat. Latin Project) |
Así son MAW en directo:
Discografía: Masters At Work Discography at Discogs
Enlaces de interés:
MAW Records (myspace)
Kenny Dope (myspace)
Vega Records (Louie Vega)
Kay Dee Records / Dope Wax Records (Kenny Dope)
Mi pequeño homenaje a los Maestros:
WHTTS#10, Our Soulful House Radio